Artículos

 

28-06-2016

Johnny Casino, su música disco a disco


1

No es la primera vez que pasa por estas páginas el francotirador JOHNNY CASINO. Tampoco será la última. No es que necesitemos grandes excusas para hablar nuevamente de él, pero bueno, el caso es que está a punto de presentarnos hasta dos nuevos discos en los próximos meses y eso nos ha animado a hacer un repaso a algunos de sus mejores trabajos que generalmente han aparecido en el magnífico sello australiano Off the Hip Records, sello en el que domina su numerosa e interesante discografía.

El gigante en todos los sentidos lleva ya 3 décadas dando guerra. Así en los 90 estuvo en una de de las mejores bandas de esa década en su país. Te estamos hablando de Asteroid B-612 que fueron uno de los que mejor enarbolaron la bandera del sonido high-energy Detroit. Su debut homónimo del 93 y “Forced Into A Corner” siguen siendo dos de los mejores artefactos del rock’n’roll australiano de todos los tiempos. Años después estuvo metido en el fallido supergrupo The Egos y también inició una brillante y prolífica trayectoria en solitario. Desde Estados Unidos funcionó como Johnny Casino’s Easy Action. Luego también ha publicado bastantes interesante discos como Johnny Casino & The Secrets y también simplemente como Johnny Casino. Puedes conseguir muchos de sus mejores discos en www.offthehip.com.au.

También es una excelente manera de conocer su trayectoria haciéndote con el LP doble recopilatorio que sacaron Los Chicos en su sello, FOLC Records. “KEEP ON KEEPIN’ ON” comprende canciones de toda su trayectoria. Canciones que sólo habían salido en compacto y aparecen aquí por primera vez en vinilo. Además trae un compacto de regalo que contiene golosas caras B y algunas rarezas que merece la pena conocer si quieres completar una panorámica total de un artista poliédrico. Desde FOLC y otros medios hablan de su sonido Detroit que bebe de MC5 pero también de la garganta más soul de Bob Seger. También apreciamos en otros momentos el rock’n’roll clásico de su admirado Chuck Berry o los toques country-rock de Gram Parsons, pero todo ello con su propia y particular voz.

Como todavía no acaba de aparecer el nuevo y esperado disco nos remontamos al pasado para comenzar con su paso por los Johnny Casino’s Easy Action.

JOHNNY CASINO’S EASY ACTION: “WE’VE FORGOTTEN MORE THAN YOU’LL NEVER KNOW” (03)
Debutó en el 99 bajo este nombre con el Ep, “Twice As Good As You”, pero este fue el primer LP. Salió el mismo año, por cierto, que el único disco de The Egos. Con este fantástico título apareció este magnífico disco que mereció mejor suerte. Comienza con la agresiva y eléctrica versión de “Sorry” y sigue con el clásico rock’n’roll por la patilla “Roy the boy”. Destaca la versión del clásico soul de Gamble & Huff, “Expressway to your heart”, pero en lógica clave rock. Más sucios y cercanos al punk resuenan en “Back at school” y saltan al country de sonoridad acústica en la hermosa ”Somedays”. Suenan intensos, guitarreros y contundentes en “She’s a deceiver”. Cierran por todo lo alto con un “Back to comm” de los MC5 muy rockero y que se va por encima de los 6 minutos y medio. ¡Completo y variado disco!

JOHNNY CASINO’S EASY ACTION: “I PAID FOR AFFFECTION, NOT THE HOUSE OF CORRECTION” (05)
Otro fantástico título que comienza muy contundente en plan The New Christs con una adaptación del tradicional “Jack of Diamonds” realmente potente. Llevan a terrenos cercanos al power-pop de Redd Kross o de Hoodoo Gurus el “Stop and think it over” de Cartwright. El rock’n’roll potente marca de la casa llega con “Gotta get back” y se torna más incendiario y guitarrero en su “The accidental groupie”. Se divierten mezclado a Little Richard y The B-52’s en “Jenny Jenny” y aceleran el “The shape I’m in” de The Band. Saltan al R&B potente y al soul en “I gotta woman” y hace una melódica versión del “Number one” antes de acabar con la tralla high-energy final de “Stragiht back to you”.

JOHNNY CASINO AND THE SECRETS: “NEW CLOTHES OLD SHOES” (07)
De entrada parece el disco más orientado al country y al rock Americano de raíces. En eso influye el inicio con la magnífica versión del “Everybody loves me” de Alejandro Escovedo con sus guapos aires fronterizos. No importa, luego saltan al pop en “How could I ever love you?”. Tampoco faltan los aires garage-punk y la armónica de “If you waint it”, “Nothing left to hide” es un gran lento al piano y en la popular “Keep on keepin on” añaden vientos a sus guitarras de puro rock. Una de mis favoritas es “I should have killed you”, intenso lento con aires Nick Cave, pero también recordando a Patti Smith por la buena voz de Megan Bowden. La versión de “The ballad of a thin man”, de Bob Dylan, está realmente lograda y “When I’m gone” es un personal y auto-confesional cierre acústico. ¡De mis favoritos!


JOHNNY CASINO AND THE SECRETS: “I AM WHO I AM, NOT WHO YOU WANT ME TO BE” (08)
Otro disco de fantastic título y el que más había oído hasta la fecha. Lo abre con la única versión del disco. Un “Who needs ya” puro Detroit lleno de energía. El tema ya conocido, “New clotehs old shoes” suena lento, pero intenso y eléctrico, repleto de épica y emoción. Los coros y timo Stones llegan con “Brother Grahame says”. “Sunken teasure” es una gema acústica que remite por igual a The Byrds que a su gran paisano Paul Kelly. Se revuelve intenso y enrabietado en “Someday you’ll go” para volver a marcarse un gran lento titulado “The road to Ithaca”. El “I am who I am” es un emocionante lento bien acompañado de vientos. Cierra con uno de sus buenos juegos de palabras con el título “The deaf leading the blind”.


 JOHNNY CASINO & THE SECRETS: “LIVE ON 3PBS” (09)
Despedimos este repaso muy sui generis y conforme al material que tenemos de su amplia discografía con dos dispares pero destacados directos. Este fue grabado para una emisora de radio y en él destaca una versión llena de ira y energía al cantar del “I am who I am”. Hace aún más eléctrica el “The ballad of a thin man” de Dylan. Nos atrapa con un emotivo lento con fantásticos punteos como “Can’t find my way thru the door”. Convierte “Take me down to your river” en una guapa e intensa salvajada con saturadas guitarras. Finaliza con el “Messin with the kid” de sus favoritos The Saints, pero de manera relajada.


JOHNNY CASINO: “LIVE AT THE HANGING TREE” (13)
  Este otro directo salió al unísono del excelente recopilatorio de FOLC Records, “Keep On Keepin’ On”- Está grabado con sus músicos habituales cuando toca por estos lares con el destacado Aitor Ochoa, de Soul Gestapo, a las guitarras. Julián Marco de Los Perros está al bajo y le acompaña en la batería Isidro Rubio de The Venereans. También ayuda lo suyo Jeremy Craib con el piano. Lo abría con la única y emotiva versión de “Galvaston”. El piano de Craib brilla en la versión de un “Nothing left to hide” lleno de tensión. “This Christmas time” suena sobrecogedora con órgano, guitarra y la voz de Johnny. Acaba pletórico y absolutamente rockero con una de sus mejores interpretaciones del “Cowboys and indians”. Vuelven a parecer clásicos como “Brother Grahame says”, “I can’t be who you want me to be” o “I am who I Am”. ¡Definitivamente él es quien es y al que no le guste que se joda!

JOHNNY CASINO AND THE SECRETS: “KEEP ON KEEPIN’ ON” (FOLC Records)
Desde luego que este artefacto es ideal para hacerse con una visión global de todo lo mucho y bueno que ha grabado a lo largo de sus numerosos discos bajo su nombre. La presentación es formidable con una magnífica carpeta doble llena de fotos con artwork de Aitor Ochoa, líder de los magníficos Soul Gestapo y también acompañante de Casino en sus andanzas aquí como Los Secretos. La selección de temas ha contado con la involucración del propio Johnny y así gozamos de 18 de sus mejores perlas grabadas de nuevo en Sydney para la ocasión. Tales como ese rock’n’roll clásico a lo Chuck Berry con la que lo abre. Te hablamos de “How could I ever love you?”. El garage r’n’r llega con “If you want it” y cierra la cara A ese pedazo de blues con crudo órgano que es “You got me walkin’”. La B la abre “Nothing left to hide’ con sentido piano de arranque y luego rock potente con vientos. Se abalanza sobre el country-pop en “The country mile”. La cara C tiene clásicos rotundos como la esplendorosa y épica “New clothes old shoes” con sus estupendos punteos, los coros Stones de “Brother Grahame says” o el potente rock soul hi-energy “I am who I am”. En la D más country y guitarra slide en “The road to Ithaca”. También rock’n’roll a caballo entre Berry y Seger en “Can’t be who you want me to be” y ese baladón eléctrico que es “Can’t find my way thru the door”. ¡Rotundo y completo!

Y si el disco doble es una preciosidad de principio a fin, no lo es menos la golosina en forma de compacto de regalo titulado "Bibs & Bobs" conteniendo rarezas, versiones, temas en directo y otras delicias varias. Así tenemos su rockera versión del clásico de The Box-Tops (Alex Chilton), 'The letter' o la habitual y destacada del 'The ballad of a thin man' del maestro Dylan y que aparece en una toma muy guitarrera. 'Everybody loves me' aparece cruda y agresiva como el pedazo de blues titulado 'Drunk and tired'. Pero mi favorita quizás sea el blues lento y arrastrado 'I should have killed you' con una voz femenina que le acerca Come o a Patti Smith. Tenemos también los aires country de 'Sunken treasure' y otro clásico como 'New clothes old shoes'. No falta otro clásico como 'I am who I am' o el rock'n'roll brutote y guitarrero 'Outcast'. Despide los 14 golosos temas con un pedazo de acústico como 'When I'm gone'. ¡Lo que faltaba para que te hagas con él! Todavía quedan copias en www.folcrecords.com pero pueden agotarse en breve. 

Autor: Txema Ma�eru

Bookmark and Share